lunes, 30 de septiembre de 2013

Práctica BLIJ: "La literatura dramática infantil. Luces y sombras"- Isabel Tejerina Lobo

En el artículo “La literaturadramática infantil. Luces y sombras”, la autora Isabel Tejerina Lobo sintetiza las principales líneas de la literatura que se han escrito y se escriben en España. En concreto, se centra en el género teatral y la poesía infantil ya que, a causa de la notable potencia editorial que existe hoy en día, éstos han resultado ser los géneros menos cultivados y conocidos por los niños y niñas.

Para empezar, Isabel señala dos modelos de estructura dramática, uno es el tradicional, y el otro el moderno. A grande rasgos, el primer modelo se vincula con una estructura interna, en la que se ven acciones identificables que tejen un tipo de historia variada. En el segundo, se presenta una novedad basada en la estructura externa convencional de los textos dramáticos escritos, es decir, se transforma la forma y la función de las acotaciones escénicas.

Además, Tejerina distingue dos tipos de textos dentro de las obras dramáticas: el texto literario y el texto espectacular. Por lo que respecta al texto literario, éste posee, por un lado, el diálogo de sus personajes, y por otro, las acotaciones escénicas. Este tipo de texto requiere del lector un esfuerzo importante de concentración y de imaginación. Ahora bien, el texto espectacular contiene un rasgo innovador, ya que incluye especificaciones técnicas referentes a los códigos no verbales: luz, vestuario, sonido, etc. Se trata de un texto que facilita la representación teatral, dejando poco juego a la imaginación del lector.

Seguidamente, la autora realiza una recopilación de los temas que existen en la literatura dramática infantil. En la época del franquismo, los principales contenidos pertenecían a la enseñanza nacional católica y al pensamiento de la derecha conservadora, aunque existían algunos autores que abordaban temas de crítica política y social. No obstante, en la actualidad, se ven nuevos mensajes en los que se exponen unos valores reclamados por la sociedad de hoy en día. Principalmente, se tratan los temas de la vida cotidiana y familiar con la presencia de nuevos roles y, también, se incluye una tradición cultural, literaria, oral y escrita.

Finalmente, Isabel habla de los beneficios de la dramatización y de la existencia de un espacio para el teatro de la palabra y la expresividad escénica que se puede alcanzar, siempre y cuando, se logre adecuadamente una interrelación entre todos los lenguajes que en el teatro confluyen.

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