domingo, 29 de septiembre de 2013

Práctica BLIJ: "Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial" – Gemma Lluch

En el artículo “Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial”, la autora Gemma Lluch presenta una investigación que aborda el análisis de las diferentes estrategias que se diseñan para producir la adicción literaria entre los lectores, con el propósito de lograr un mayor número de ventas. En concreto, cabe destacar que centra su estudio en la literatura juvenil comercial, es decir, en obras que se encuentran dentro de un paradigma paraliterario y que tienen como lectores modelo a jóvenes adolescentes.

En primer lugar, la autora clarifica el concepto de paraliteratura diferenciándolo de la literatura canónica. En líneas generales, la paraliteratura es una literatura de masas que forma parte de una industria cultural y que siempre repite las mismas particularidades: lenguaje simple y estandarizado, discurso lineal, ritmo de lectura rápido, identificación del autor como símbolo y orientación hacia la creación de continuaciones y otros productos.

Seguidamente, Lluch enfoca la investigación de la adicción literaria desde tres perspectivas: el contexto comunicativo de las obras, las características discursivas utilizadas y otros mecanismos que actúan de enganche lector. En relación al contexto comunicativo, se hace hincapié en que algunos de los elementos que provocan la adicción a la lectura son que el escritor crea unas lecturas-tipo que siguen un mismo conjunto de reglas simples y fijas y que el autor o la obra se transforman en iconos culturales o mediáticos que inducen a la elaboración de más productos.

En cuanto a las características discursivas, la autora remarca que los elementos estilísticos funcionan en este contexto de una manera particular produciendo un enganche a la lectura, por ejemplo, el diálogo crea un ritmo interno rápido, la descripciones son breves, el narrador conoce toda la historia y dosifica la información para incrementar el interés, la estructura es fija, el estilo es simple y predecible y los personajes son planos y representan el estereotipo social de los adolescentes.

Finalmente, otros mecanismos que señala Lluch como promotores de la adicción literaria son la creación de técnicas de identificación a través de los personajes, los escenarios, la época e incluso de la cosmovisión; y, también, la manifestación de una ideología similar a la que tienen los adolescentes a través del discurso de los personajes para facilitar la aceptación de los lectores.

En definitiva, la literatura juvenil paraliteraria consta de mecanismos que manipulan al lector creándoles adicción y que utilizan la cultura para crear una industria comercial.

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