¡Hola compañer@s!
Hoy quería comunicaros una
experiencia que he vivido esta mañana en la clase que estoy realizando las prácticas
del grado de Educación Primaria.
Mi tutora me responsabilizó de llevar a cabo
la clase que tendría lugar hoy a segunda hora de lengua. La sesión tenía que
consistir en realizar una animación lectora sobre un cuento que ella tenía
localizado.
La verdad es que en un principio
yo estaba un poco asustada, ya que hace muy poco que hemos empezado las prácticas
y no sabía cómo reaccionarían los alumnos.
No obstante, he considerado
oportuno compartir con todos vosotros esta grata experiencia, ya que he podido
obtener excelentes resultados.
El seguimiento de la clase ha
sido, en primer lugar, contarles de una manera muy expresiva un cuento en la
biblioteca del centro, involucrando y haciendo participes a los alumnos en la
historia que estaba leyendo. En segundo lugar, han sido los propios alumnos los
que han retomado la historia y han realizado de modo oral y entre todos, un resumen
del libro. A continuación, hemos realizado unas actividades para asegurar la comprensión
lectora del cuento. Y finalmente, en tercer lugar, han sido los propios alumnos
los que han tenido la iniciativa de buscar libros en la biblioteca y leérselos los
unos a los otros.
Es por eso que animo a todos los
docentes de lengua y literatura española ha realizar en las escuelas
animaciones lectoras, ya que es maravilloso ver como los alumnos participan y
se implican en las historias que estamos leyendo. Y si además, podemos
familiarizar a nuestros estudiantes con la biblioteca del centro, todavía mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario