jueves, 31 de octubre de 2013

Animación lectora

¡Hola compañer@s!

Hoy quería comunicaros una experiencia que he vivido esta mañana en la clase que estoy realizando las prácticas del grado de Educación Primaria.

 Mi tutora me responsabilizó de llevar a cabo la clase que tendría lugar hoy a segunda hora de lengua. La sesión tenía que consistir en realizar una animación lectora sobre un cuento que ella tenía localizado.

La verdad es que en un principio yo estaba un poco asustada, ya que hace muy poco que hemos empezado las prácticas y no sabía cómo reaccionarían los alumnos.

No obstante, he considerado oportuno compartir con todos vosotros esta grata experiencia, ya que he podido obtener excelentes resultados.

El seguimiento de la clase ha sido, en primer lugar, contarles de una manera muy expresiva un cuento en la biblioteca del centro, involucrando y haciendo participes a los alumnos en la historia que estaba leyendo. En segundo lugar, han sido los propios alumnos los que han retomado la historia y han realizado de modo oral y entre todos, un resumen del libro. A continuación, hemos realizado unas actividades para asegurar la comprensión lectora del cuento. Y finalmente, en tercer lugar, han sido los propios alumnos los que han tenido la iniciativa de buscar libros en la biblioteca y leérselos los unos a los otros.


Es por eso que animo a todos los docentes de lengua y literatura española ha realizar en las escuelas animaciones lectoras, ya que es maravilloso ver como los alumnos participan y se implican en las historias que estamos leyendo. Y si además, podemos familiarizar a nuestros estudiantes con la biblioteca del centro, todavía mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario