¡Buenas tardes
bloguer@s!
Empiezo mi entrada
de hoy lanzándoos una pregunta, ¿Cómo se puede contribuir desde la educación
literaria a la adquisición de conocimientos, de habilidades y actitudes ante el
texto literario, que a su vez, favorecen la adquisición de la competencia
literaria de nuestros alumnos? o ¿Cómo enseñar lengua y literatura para
comunicarse? Sé que resulta
difícil de buenas a primeras responder a esta cuestión, pero antes de leer los
consejos que os voy a facilitar, pensarlo unos minutos.
Seguidamente os voy
a facilitar una pequeña línea de actuación que encontré navegando por Internet.
Se trata de un capítulo que proporciona el docente de una universidad a sus
alumnos. Así pues, doy paso a las orientaciones que Carlos Lomas proporciona en
su tema educativo.
- Favorecer a la comunicación literaria, es decir, hacer que nuestros alumnos se sientan parte de una comunidad lectora.
- Utilizar texto cuya estructura textual y semántica facilite la comprensión de su significado, pero a su vez que estimulen a una lectura ajena y habitual.
- Ayudar a los alumnos/as a desarrollar su capacidad de análisis e interpretación de textos.
- Realizar actividades que ayuden a comprender el texto que están leyendo.
- Facilitar el acceso de nuestros alumnos a la experiencia literaria.
- Fusionar las actividades de recepción de textos literarios y con los ejercicios de creación de escritos de intención literaria.
Esto es solo uno de
los apartados que el profesor Carlos Lomas presenta en la unidad 1, enseñar lengua y literatura para comunicarse. Pero os
invito a tod@s a leer el tema entero ya que a mí, en su debido momento, me
ayudo para poder crear las actividades literarias de la unidad didáctica que
diseñé.
Puedes ver la unidad entera pulsando aquí.
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