miércoles, 23 de octubre de 2013

La educación literaria en las aulas

¡Buenas tardes bloguer@s!

Empiezo mi entrada de hoy lanzándoos una pregunta, ¿Cómo se puede contribuir desde la educación literaria a la adquisición de conocimientos, de habilidades y actitudes ante el texto literario, que a su vez, favorecen la adquisición de la competencia literaria de nuestros alumnos? o ¿Cómo enseñar lengua y literatura para comunicarse? Sé que resulta difícil de buenas a primeras responder a esta cuestión, pero antes de leer los consejos que os voy a facilitar, pensarlo unos minutos.

Seguidamente os voy a facilitar una pequeña línea de actuación que encontré navegando por Internet. Se trata de un capítulo que proporciona el docente de una universidad a sus alumnos. Así pues, doy paso a las orientaciones que Carlos Lomas proporciona en su tema educativo.
  1. Favorecer a la comunicación literaria, es decir, hacer que nuestros alumnos se sientan parte de una comunidad lectora.
  2. Utilizar texto cuya estructura textual y semántica facilite la comprensión de su significado, pero a su vez que estimulen a una lectura ajena y habitual.
  3. Ayudar a los alumnos/as a desarrollar su capacidad de análisis e interpretación de textos.
  4. Realizar actividades que ayuden a comprender el texto que están leyendo.
  5. Facilitar el acceso de nuestros alumnos a la experiencia literaria.
  6. Fusionar las actividades de recepción de textos literarios y con los ejercicios de creación de escritos de intención literaria.

Esto es solo uno de los apartados que el profesor Carlos Lomas presenta en la unidad 1, enseñar lengua y literatura para comunicarse. Pero os invito a tod@s a leer el tema entero ya que a mí, en su debido momento, me ayudo para poder crear las actividades literarias de la unidad didáctica que diseñé.

Puedes ver la unidad entera pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario