Tal
vez la moderna sociedad digital pueda favorecer el éxito de los nuevos formatos
del libro en las nuevas generaciones. O quizás algunas cosas avanzan con tanta
rapidez que no somos capaces de percibir los cambios que se avecinan. A pesar
de todo, las historias y los cuentos aun continúan manteniendo su lugar en la
imaginación de los niños. Por esa razón, y gracias a muchos sitios web
interactivos, los cuentos para niños tienen ahora unos escenarios más amplios
que facilitan la difusión de sus historias mediante la lectura digital.
A
partir de las características de ese tipo de lectura, se reflexiona sobre la
lectura multimedia y se destacan algunos puntos interesantes, que los docentes
deberemos tener en cuenta: personalización de la experiencia lectora,
hipertextualidad e intertextualidad, conectividad, multimodalidad, acceso
integrado a recursos, interactividad, socialización y adquisición de la
competencia crítica.
Así pues, entre las posibilidades más
interesantes que ofrecen los cuentos y las historias están las siguientes:
- El
desarrollo de la capacidad de atención.
- La
adquisición de la narración como un proceso, y la comprensión de las
secuencias como un esquema narrativo.
- El estímulo
del pensamiento imaginativo y creativo.
- El
aprendizaje de los conceptos de causalidad y consecuencia.
- La
transmisión de relaciones sociales y afectivas.
- La
inmersión en la cultura popular.
- La
resolución de los conflictos psicológicos que presenta el desarrollo
afectivo.
De la literatura clásica de los cuentos
populares a la ficción actual de la Literatura Infantil y Juvenil, los niños de
este tiempo disponen de más posibilidades para seleccionar y para ver, para
leer y para escuchar cuentos de todos los colores y lugares. En definitiva, la
lectura de cuentos on-line y los libros electrónicos mantienen su lugar en la
imaginación y el aprendizaje y ofrecen multitud de posibilidades en lo que
respecta a la lectoescritura multimedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario