miércoles, 30 de octubre de 2013

El cuento en la revolución digital

Tal vez la moderna sociedad digital pueda favorecer el éxito de los nuevos formatos del libro en las nuevas generaciones. O quizás algunas cosas avanzan con tanta rapidez que no somos capaces de percibir los cambios que se avecinan. A pesar de todo, las historias y los cuentos aun continúan manteniendo su lugar en la imaginación de los niños. Por esa razón, y gracias a muchos sitios web interactivos, los cuentos para niños tienen ahora unos escenarios más amplios que facilitan la difusión de sus historias mediante la lectura digital.

A partir de las características de ese tipo de lectura, se reflexiona sobre la lectura multimedia y se destacan algunos puntos interesantes, que los docentes deberemos tener en cuenta: personalización de la experiencia lectora, hipertextualidad e intertextualidad, conectividad, multimodalidad, acceso integrado a recursos, interactividad, socialización y adquisición de la competencia crítica.

Así pues, entre las posibilidades más interesantes que ofrecen los cuentos y las historias están las siguientes:
  • El desarrollo de la capacidad de atención.
  • La adquisición de la narración como un proceso, y la comprensión de las secuencias como un esquema narrativo.
  • El estímulo del pensamiento imaginativo y creativo.
  • El aprendizaje de los conceptos de causalidad y consecuencia.
  • La transmisión de relaciones sociales y afectivas.
  • La inmersión en la cultura popular.
  • La resolución de los conflictos psicológicos que presenta el desarrollo afectivo.

De la literatura clásica de los cuentos populares a la ficción actual de la Literatura Infantil y Juvenil, los niños de este tiempo disponen de más posibilidades para seleccionar y para ver, para leer y para escuchar cuentos de todos los colores y lugares. En definitiva, la lectura de cuentos on-line y los libros electrónicos mantienen su lugar en la imaginación y el aprendizaje y ofrecen multitud de posibilidades en lo que respecta a la lectoescritura multimedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario