jueves, 31 de octubre de 2013

Transmitiendo el gusto por la lectura… Maite Carranza

¡Hola compañer@s!

Mi propuesta de hoy está relacionada con transmitir el gusto por la lectura tanto a alumnos como a profesores, pero esta vez a través de una autora concreta. En este sentido, considero que una de las maneras de tratar la lectura es dando a conocer a los alumnos autores específicos y algunas de las obras que han elaborado, por ello hoy me he propuesto que conozcáis a Maite Carranza.

En líneas generales, Maite Carranza es una escritora y guionista que destacó en el ámbito de la literatura juvenil a través de la publicación de su primera novela ¡Toma castaña! (1986). Ha ganado numerosos premios y ha publicado más de cuarenta obras de narrativa infantil y juvenil que engloban tanto cuentos, como novelas y colecciones seriadas.


Además, por si estuvierais interesados en tener más información sobre ella, me gustaría enlazar su página web Maite Carranza. Cabe destacar que es un portal muy completo que integra diferentes secciones consultables sobre su vida profesional: agenda, prensa, obras, teatro, guión, fórum, links y blog actualidad. En concreto, me parece relevante la sección de obras porque está dividido en diferentes apartados: literatura infantil, literatura juvenil y literatura adulta, que integran los libros correspondientes con una breve sinopsis de cada uno.

De manera complementaria, pienso que una actividad que se puede proponer para llevarla a cabo en el aula es que los alumnos consulten en formato digital las sinopsis de las obras a través de la página web de la autora. De esta forma, los estudiantes pueden conocer tanto la autora como sus obras, aprender a navegar en un portal de internet y escoger cada uno un libro adaptado a sus propios intereses y necesidades.   


¡Espero que os animéis a leer a Maite Carranza!

1 comentario:

  1. Hola Laura, en relación a la autora que nos comentas, el curso pasado me leí su obra "Ostres tu quin cacau" para la optativa de animación a la lectura de catalán. Me pareció muy divertida, original y arriesgada pues presentaba unos personajes estrafalarios y alocados que vivían aventuras que a más de un padre no le gustaría para sus hijos...Sin embargo pienso que seguro que a los niños les encanta, pues están cansados que siempre les "torturen" con libros para niños llenos de moralinas, héroes y princesas modelo...Considero que debemos ofrecer a los niños a través de la literatura un sinfín de mundos y personas posibles pues les enriquecerá mucho más y aprenderán a ser más tolerantes hacia otras culturas y formas de ser.

    Mónica Defez Bautista

    ResponderEliminar