miércoles, 2 de octubre de 2013

Calidad educativa y formación del profesorado

El artículo “Calidad educativa y formación del profesorado” del autor José Ernesto Sánchez de Cos Suárez me ha hecho reflexionar a cerca de uno de los problemas que más me preocupa como futura maestra: nuestro trabajo no está valorado por la falta de calidad del sistema educativo.

Trabajar bien, pero también más y mejor debe ser nuestro objetivo común, y eso implica una reflexión sobre la propia acción educativa que tiene como fin acabar con las preocupaciones diarias y ser verdaderos profesionales en nuestro trabajo.

Necesitamos más práctica, nuevas ideas, nuevos paradigmas, que nos deberían proporcionar las instituciones en las que nos formamos y también que deberíamos buscar e investigar nosotros mismos de manera autónoma. De manera que partir del trabajo en equipo y la colaboración entre profesores es un buen camino, pero cubrir las necesidades de formación del profesorado es imprescindible y debe ser el punto de partida.

Entre otras soluciones, considero que subir la nota de corte para entrar a la universidad puede ser una solución, de esta manera sólo llegarían a ser maestros las personas más preparadas y también encontrarían trabajo con mayor facilidad, dado que la cantidad de docentes graduados bajaría. Esta manera de funcionar es la que levan a cabo los países con mayor índice de competencia educativa, como Finlandia. Como bien se dice en el artículo, del mismo modo que una empresa quiere en su equipo a los mejores trabajadores, en un colegio también queremos a los mejores profesores.


A modo de conclusión cabe decir que pueden ser muchos los motivos por los que nuestro sistema educativo requiere un cambio, la falta de una buena formación, de vocación y de innovación, entre otros, nos sirven para explicar la necesidad de renovar. Todo ello sólo se puede conseguir formándonos y siendo competentes y exigentes con nuestro trabajo.

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