martes, 1 de octubre de 2013

¡Anímate a leer!

Es un hecho que todos somos conscientes de lo importante que es leer, ya que nadie se atrevería a afirmar que la lectura aporta inconvenientes al desarrollo personal del lector. No obstante, está comprobado por estudios e investigaciones que el porcentaje de lectores en nuestra sociedad actual es escaso.

A lo largo de nuestra carrera, hemos estudiado cuáles son los beneficios de la lectura, y entre otros, puedo manifestar que leer favorece la concentración y la empatía, desarrolla la imaginación, aumenta la agilidad mental, y sobre todo, nos prepara para el éxito.

Es por ello que, como futuros docentes que seremos, tenemos como objetivo primordial que nuestros discentes lean. Pero, ¿nosotros somos lectores? ¿somos conscientes de que queremos exigir algo en nuestros alumnos que la mayoría de nosotros no hacemos? Para poder transmitir a nuestros escolares el hábito lector es necesario que aprecien nuestro gusto por la lectura, y esto sólo será posible si nosotros leemos.

Por tanto, es necesario, en primer lugar, que reflexionemos sobre cuál ha sido la causa que nos ha llevado a tener este problema en la actualidad, para así, poder modificar la manera de actuar con nuestros futuros alumnos. En segundo lugar, es imprescindible que desarrollemos nuestro hábito lector para poder sentir lo que queremos que sientan los estudiantes. Y, finalmente, en tercer lugar, debemos investigar y conocer la cantidad de recursos que existen a nuestra disposición para fomentar el hábito lector.

Bueno, y dicho todo esto, quisiera compartir con todos vosotros este divertido vídeo que tiene como finalidad motivaros para empezar a leer.

¡Animaros!






1 comentario:

  1. Rebeca Soriano Díaz

    Comparto el punto de vista de mi compañera, ya que pienso que la lectura es esencial en la vida de todo ser humano.

    Es cierto que la persona que no se ha criado en un ambiente lector, es decir, en un ambiente en el que nadie cercano a él se interesaba por leer, le es difícil descubrir las ventajas que la lectura nos proporciona. Sin embargo, para ello estamos los docentes, para motivar a los alumnos desde pequeños a saber disfrutar de la lectura, a saber escoger temas que les interesen y a partir de ahí buscar libros relacionados.
    Los profesores debemos compensar las carencias de los alumnos, y por desgracia en la actualidad hay muchos niños que no leen en sus casas. Pienso que si les motivamos y les ayudamos a encontrar lo que ellos pueden extraer de la lectura, podríamos conseguir mayor número de lectores, y por consecuencia, mejores resultados en el resto de ámbitos académicos, ya que como todos sabemos la lectura nos nutre, aportándonos conocimientos relacionados con todos los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar