miércoles, 2 de octubre de 2013

Práctica BLIJ: "La animación a la lectura desde edades tempranas"- Pedro César Cerrillo Torremocha

El artículo “La animación a la lectura desde edadestempranas” del autor Pedro César Cerrillo Torremocha expone la falta de competencia lectora en una sociedad cargada de información pero no de conocimiento. El autor destaca la importancia de la lectura voluntaria y las metodologías de enseñanza y uso.

En primer lugar se parte de la idea de que se trata de una actividad poco valorada, motivo por el cual la incompetencia lectora es uno de los grandes problemas de hoy en día. Entre otras razones, esto es debido a la poca funcionalidad de las técnicas de animación lectora, ya que con ellas no se consigue anclar a los alumnos y éstos no adquieren el hábito de leer, lo que supone una pérdida del juicio crítico y demás limitaciones que la lectura proporciona. Todo ello es especialmente importante en la que debería ser la sociedad del conocimiento en que vivimos.

Siguiendo en esta línea, en el artículo se hace especial mención a que, en edades tempranas, deben hacerse lectura marcadas desde la escuela, pero debemos tener en cuenta también que la verdadera lectura es aquella individual y voluntaria, no aquella funcional a través de la cual se adquieren conocimientos. Por este motivo, la lectura obligatoria y la lectura voluntaria deben convivir para llegar a conseguir una verdadera adquisición de la competencia lectora.

Así mismo, para conseguir este objetivo, la lectura debe atenderse y llevarse a cabo en todos los ámbitos, ya que sólo de esta manera el proceso y ciclo de adquisición del hábito lector podrá completarse y adquirirse como parte imprescindible de todo ser.

Finalmente, la idea que se pretende transmitir es que leer es comprender e interpretar, leer es, en definitiva, condición imprescindible de toda persona para ser ciudadano competente y libre capaz de usar su juicio crítico en las diversas situaciones de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario