El artículo “La animación a la lectura desde edadestempranas” del autor Pedro César Cerrillo Torremocha expone la falta de
competencia lectora en una sociedad cargada de información pero no de
conocimiento. El autor destaca la importancia de la lectura voluntaria y las
metodologías de enseñanza y uso.
En primer lugar se parte de la idea de que se trata de
una actividad poco valorada, motivo por el cual la incompetencia lectora es uno
de los grandes problemas de hoy en día. Entre otras razones, esto es debido a
la poca funcionalidad de las técnicas de animación lectora, ya que con ellas no
se consigue anclar a los alumnos y éstos no adquieren el hábito de leer, lo que
supone una pérdida del juicio crítico y demás limitaciones que la lectura
proporciona. Todo ello es especialmente importante en la que debería ser la
sociedad del conocimiento en que vivimos.
Siguiendo en esta línea, en el artículo se hace especial
mención a que, en edades tempranas, deben hacerse lectura marcadas desde la
escuela, pero debemos tener en cuenta también que la verdadera lectura es
aquella individual y voluntaria, no aquella funcional a través de la cual se
adquieren conocimientos. Por este motivo, la lectura obligatoria y la lectura
voluntaria deben convivir para llegar a conseguir una verdadera adquisición de
la competencia lectora.
Así mismo, para conseguir este objetivo, la lectura debe
atenderse y llevarse a cabo en todos los ámbitos, ya que sólo de esta manera el
proceso y ciclo de adquisición del hábito lector podrá completarse y adquirirse
como parte imprescindible de todo ser.
Finalmente, la idea que se pretende transmitir es que
leer es comprender e interpretar, leer es, en definitiva, condición
imprescindible de toda persona para ser ciudadano competente y libre capaz de
usar su juicio crítico en las diversas situaciones de la vida.
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