martes, 29 de octubre de 2013

¿Cómo enseñar ortografía?

¡Hola!

Esta vez mi entrada está dedicada a comentar una conferencia de Daniel Gabarró, maestro y pedagogo licenciado en Humanidades, en la cual este profesor reflexiona sobre cómo enseñar ortografía.

En líneas generales, Gabarró propone utilizar una estrategia visual para escribir con corrección, es decir, los alumnos deben de ser capaces de ver las palabras en sus mentes para poder conseguir tener una buena ortografía. Así pues, éste afirma que el alumnado que se equivoca escribiendo es porque utiliza una estrategia básica auditiva, en la cual los alumnos escuchan las palabras y, a partir de los sonidos, deciden cómo se escriben.

La conclusión evidente a la que llega es que el alumnado que tiene problemas de ortografía debe pasar de una estrategia auditiva a una visual, la cual se puede comparar con una mochila de aprendizaje en la que se va introduciendo el vocabulario que van dominando. En consecuencia, Gabarró explica 9 pasos cortos que pueden ayudar al alumnado a pasar de un ámbito a otro:
  1. Cumplir unas condiciones previas mínimas: se pueden concretar en dominar el idioma, saber leer y escribir (ya que, es imposible pasar al ámbito visual si el alumno tiene que decodificar las palabras cuando las lee) y conocer que la ortografía existe.
  2. Explicar el secreto de la ortografía: los alumnos deben ser conscientes que tienen que recuperar la imagen de la palabra en la mente para saber cómo se escribe.
  3. Evaluación objetiva: es necesario evaluar al alumnado a través del tanto por cierto de faltas ortográficas que cometen, así éstas pueden reducirse entre un 50% y un 80%.
  4. Entender qué es la memoria visual: a través de unas preguntas guía comprender que la memoria visual significa ver imágenes en la mente.
  5. Fortalecer la memoria visual: este fortalecimiento se trabajará mediante la memorización de figuras geométricas. Cuando un alumno recuerda cuatro elementos ya se considera que tiene suficiente memoria visual, por ello es imprescindible que todo el mundo domine la memorización de cuatro imágenes.
  6. Unir la memoria visual a la ortografía: esta unión se trabajará a partir de tarjetas con palabras que están compuestas por letras de diferentes colores. Así pues, los alumnos deberán hacer fotografías de estas palabras en la mente. Es suficiente con visualizar palabras de cuatro letras.
  7. Dominar el vocabulario básico: se debe estudiar y dominar el vocabulario básico que más faltas produce. Para ello, se pueden utilizar dos estrategias básicas: una herramienta informática (la cual realiza preguntas sobre las 250 palabras que más problemas producen y, además, permite añadir palabras propias para personalizar el aprendizaje) y una colección de 25 tarjetas (las cuales se van colocando en diferentes sobres según el grado de dominio de la palabra que se estudia).
  8. Pasos de consolidación del vocabulario: está relacionado con aprender a utilizar la memoria visual en diferentes situaciones: cuando copian, leen, etc.
  9. Revaluación final: se vuelve a evaluar al alumnado de forma objetiva para comprobar que ha reducido la cantidad de faltas ortográficas.
¡Hasta aquí mi entrada! El hecho de cómo enseñar ortografía creo que ha sido un tema controvertido que lo hemos abordado a lo largo de la asignatura, por ello me ha parecido interesante realizar una síntesis de esta conferencia. Si os ha gustado la estrategia que propone este profesor, no dejéis de ver el vídeo que adjunto a continuación. 

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