miércoles, 30 de octubre de 2013

La canción como poema

¡Hola compañer@s!

Esta vez quiero compartir con vosotros/as un pequeño debate que ha surgido hoy entre los docentes del colegio en el que estoy realizando las prácticas. Bien pues, el principal motivo por el cual se ha desatado este debate es una actividad que ha propuesto un docente, le llamaré “B”, a sus alumnos para trabajar la literatura, más concretamente, el poema. Para ello, ha utilizado una canción de Nino Bravo “Te acuerdas, María” ya que el titulo del tema que se estaba dando era el de una canción de dicho artista. Después de contarnos su proposición, otro docente, lo nombraré “C”, ha comentado que no pensaba que era apropiado puesto que la canción es un género totalmente diferente al poema. A partir de este momento se ha generado una discusión pacífica, por supuesto, entre los maestros presentes.

El resto de profesores han llegado a la conclusión de que el docente “C” había pasado por alto un pequeño detalle, y es que las canciones están compuestas, en algunas ocasiones, por cantautores poéticos, es decir, que antes de ser canción han sido un poema. Con lo cual la actividad propuesta por el docente “B” era apropiada para trabajar el poema. En conclusión y a forma de opinión, debo decir que este ejercicio me parece muy bueno, didáctico, dinámico y, por supuesto, ha sido enormemente aceptado por parte de los alumnos, en otras palabras, ha despertado la curiosidad de los estudiantes. Además, este tipo de actividades permiten trabajar otros contenidos no relacionados con la lengua y la literatura.

¿Qué opináis vosotr@s de la canción y el poema?


A continuación os dejo un vídeo de la canción a partir de la cual se ha generado el debate. ¡Disfrutad!



 

4 comentarios:

  1. Hola Noemi, pues la verdad es que comparto la opinión de tu profesor “B” ya que la canción la mayoría de las veces, antes de llegar a llamarlo canción han sido un poema, al que posteriormente se le añadirá un ritmo, unas escalas y unas notas adecuadas a lo que el escritor de ésta quiere transmitir.

    También es cierto, que el profesor “C” posiblemente haya llegado a la conclusión de que la canción y el poema son géneros totalmente diferentes ya que actualmente, se podría decir que hay que buscar un poco más a fondo para encontrar canciones que realmente valgan la pena por sus letras y que además, rizando un poco más el rizo, puedan de alguna manera llegar a ser educativas.

    Así pues, pienso que trabajar con los alumnos el poema o la canción de este modo puede llegar a ser una buena manera de enseñarles las peculiaridades de ambos géneros de una manera dinámica y didáctica para ellos.

    Un saludo, Yaiza Alzallú Catalán. Grupo 4.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tu maestro "B" ha estado muy acertado utilizando este recursos tanto para trabajar los poemas como para despertar el interés de los alumnos.
    Además creo que es una forma distinta de trabajar en clase mucho más dinámica y divertida. Bajo mi punto de vista, creo que los niños no deben divertirse siempre pues la escuela no debe ser un lugar dónde esta jugando y riendo siempre, pero está claro que debemos despertar el interés y curiosidad de nuestros alumnos y a partir de ahí desarrollar como podamos los contenidos que debemos tratar para así llegar a los objetivos establecidos y poder contribuir al desarrollo de las competencia básicas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que trabajar la poesía a través de la canción, es una forma más dinámica, donde los alumnos trabajan las distintas habilidades, y no me parece nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Todos conocemos a grandes cantaautores como por ejemplo, Serrat que han hecho canciones utilizando la poesía de grandes poetas como Miguel Hernández.

    Creo que si las canciones se eligen con acierto, es una muy buena manera de trabajar la poesía. Además, la canción y la poesía poseen muchas características comunes como por ejemplo, ambas poseen ritmo, musicalidad, etc.

    Estaréis de acuerdo conmigo en que el recurso de la canción es muy empleado por los profesores en Primaria ya que permite captar la atención del alumnado y además les encanta. Por tanto, comparto la opinión del maestro "B".

    Un saludo.

    Grupo 3
    Consuelo Reche García

    ResponderEliminar