viernes, 18 de octubre de 2013

La ola educativa...

Queridos compañeros…

En la siguiente aportación individual quiero realizar un breve comentario crítico sobre la película “La ola” de Dennis Gansel, ya que hace relativamente poco que la vi y me ha parecido interesante haceros saber de la existencia de ésta.

El tema que se puede ver a lo largo de la obra cinematográfica anteriormente nombrada es el papel que juega el docente sobre los estudiantes, es decir, como el profesor influye en los pensamientos de sus alumnos. Así pues, el hilo conductor de ésta es la creación de una autocracia en el aula.

En el film, y como bien se ha dicho unas líneas más arriba, se puede ver reflejada la manipulación que ejerce un líder carismático sobre sus seguidores, en este caso el maestro de historia. Bien pues, todos sabemos que la manipulación de grupos y colectivos está a la orden del día y muchos de los políticos la cultivan con frecuencia apoyándose en aquellos medios que tienen a su alcance.

En un principio el profesor de historia Ron Jones piensa que es una gran idea crear una autocracia en su aula, ya que los alumnos pueden sentir de cerca la manipulación de un superior. Pero para poder llevar a cabo este tipo de ejercicios, el docente debe tener en cuenta los fundamentos didácticos que permiten a los discentes iniciarse en el pensamiento y comportamiento de los procesos de solución de problemas y, a partir de estos alcanzar los conceptos que deben aprender. Así pues, en el caso de la película la “La ola”, el profesor olvidó aplicar los procesos anteriormente mencionados, aunque su intención era hacerles vivir una situación real, no tuvo la sensibilidad suficiente para detectar que en algún momento del proceso el asunto se le fue de las manos, creando así una perversa dictadura. 

En conclusión, debo decir que esta película nos permite reflexionar sobre nuestro papel como docentes, es decir, cuál es rol que vamos a adoptar cara a nuestros alumnos y, además, cuál es la metodología que vamos a utilizar para poder transmitir a nuestros alumnos, de la mejor manera posible, los conceptos que se planteen en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este film se ve un claro reflejo de la sociedad que vivimos hoy en día.

A continuación, os pondré un vídeo en el que se puede ver la explicación de la actividad sobre la autocracia que el profesor Ron Jones propone a sus alumnos. Os invito a todos a que descubráis el espeluznante final en el que desemboca el ejercicio de roles que se propone en la película.

¡Animaros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario