martes, 29 de octubre de 2013

Centro de recursos: la biblioteca escolar

¡Hola compañer@s!

Mi propuesta de hoy es reflexionar sobre la importancia de las bibliotecas en las escuelas. Así pues, como la lectura es un instrumento imprescindible para aprender, la biblioteca, en consecuencia, debería de ser un recurso indispensable en cualquier centro de enseñanza. A continuación adjunto un vídeo relacionado con esta temática en el cual Cristina Novoa, asesora de bibliotecas escolares de la Junta de Galicia, nos habla del papel que juega la biblioteca como un centro de recursos y un espacio de contacto entre alumnos y profesores.


Una vez visto el vídeo, ¿qué nos ofrece una biblioteca? Pues bien, podemos considerar la biblioteca como un centro de recursos para la lectura, la información y el aprendizaje que la sociedad actual exige para impartir una enseñanza de calidad. Así pues, cabe destacar que el proyecto bibliotecario tiene que tener pautados unos objetivos concretos que se encuentren en consonancia con los propósitos establecidos en el resto de documentos del centro. En este sentido, la biblioteca es el resultado de las prioridades educativas del equipo docente que pone a disposición de la educación y del alumnado una serie de recursos materiales y humanos de manera organizada, adecuada y actualizada.

A pesar de los beneficios que aporta una biblioteca a un centro educativo, a veces es complicado llevar adelante este proyecto de actuación. Por este motivo, he considerado conveniente explicitar de manera breve las 10 claves para empezar a usar las bibliotecas escolares que he encontrado en la plataforma web Leer.es. Estas claves son:
  • Piensa en la biblioteca como Centro de Recursos: es imprescindible concebir la biblioteca como un espacio educativo, dinámico y dotado de los recursos necesarios para responder a las necesidades de la sociedad actual.
  • Acércate a la tarea de poner en marcha la biblioteca: es necesario la realización de un documento en el cual se contemplen algunos aspectos básicos: el espacio, el equipamiento y la señalización, la colección, la organización y gestión, el proceso técnico, la política de préstamos y la presentación a la comunidad educativa.
  • Elabora y planifica un Proyecto para la biblioteca: la planificación de la biblioteca debe contemplarse en un proyecto ajustado a las posibilidades, que sea viable y realista.
  • Aspectos organizativos y de gestión: la organización y gestión de la biblioteca son aspectos determinantes para que ésta resulte un espacio con identidad propia, amplio y luminoso, cómodo, de fácil accesibilidad, visibilidad y funcionalidad, en el que se pueda trabajar con eficacia y eficiencia.
  • Selecciona los fondos: un requisito fundamental es que la biblioteca disponga de fondos para poder dotarla de todo tipo de recursos, con diferentes soportes y formatos, adaptados a las necesidades de la comunidad educativa.
  • Planifica el trabajo para el tratamiento de la información y competencia digital: en la sociedad de la información, la biblioteca cobra una nueva dimensión. Tiene que asumir, de forma destacada, un nuevo papel en el desarrollo de la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”.
  • Implica al alumnado en el funcionamiento de la biblioteca: la participación del alumnado en la organización y gestión de la biblioteca aumenta su motivación, refuerza su formación como usuario y se siente sujeto activo de la escuela.
  • Abre la biblioteca al entorno: es importante que la biblioteca escolar sea un espacio abierto, participativo y de colaboración con el entorno. Las relaciones con las familias, con otras bibliotecas, con asociaciones, etc. favorecen el intercambio de nuevas experiencias e ideas, a la vez que enriquecen la vida cultural y social de la comunidad educativa.
  • Ten en cuenta la Atención a la diversidad: Una biblioteca para todoses necesario que la biblioteca, en todos sus aspectos, también esté pensada para ellos alumnos con algún tipo de dificultad personal, familiar o socioeconómica.
  • Intégrate y participa en Redes de Bibliotecas: las redes de bibliotecas escolares potencian el intercambio de experiencias, recursos e ideas, y favorecen la difusión de la información, las tareas técnicas, los trabajos cooperativos, la innovación y la actualización.
¡Esto es todo! Si estáis interesados en consultar bibliografía relacionada con cada uno de los apartados comentados, sólo tenéis que acceder al enlace que os he proporcionado. Valoremos la biblioteca como un agente directo del aprendizaje, ya que como señaló el maestro Mariano Coronas “uno entra un día a la biblioteca y sin saber cómo encuentra en un rincón, sobre una mesa, algunos libros que desconocía. Y los toca, los coge, los huele, los abre y mira con avidez su contenido…”.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Laura.

    Tu post me parece muy acertado, ya que actualmente a las bibliotecas no se les suele dar un uso adecuando ni se les saca todo su potencial(el cual es mucho).

    Para que funcionen de forma más efectiva, los centros podrían porponer talleres lectores, realizar una visita guiada a la biblioteca municipal, así como dedicar unas horas determinadas a la lectura, pudiendo empezar por los ejemplares favoritos de los alumnos o incluso haciendo el listado de éstos para que los demás niños puedan disfrutar la lectura tanto como sus compañeros.

    Es decir, hemos de poner todo nuestro empeño en potenciar los hábitos lectores en los más pequeños, empezando por conocer sus fuentes más cercanas, ya que estas edades son claves para determinar quién será un gran lector el resto de su vida y quien, por el contrario, tristemente será un lector perdido.

    #Marta Martí Gil

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