domingo, 27 de octubre de 2013

Biblioteca caminante... Biblioburro

¡Hola compañer@s!

Me gustaría compartir con todos vosotros un proyecto que me ha parecido entrañable, el Biblioburro. Éste se puso en marcha gracias al profesor Luis Humberto Soriano Borges y consiste en compartir libros y transmitir el valor de la literatura a niños pertenecientes a contextos desfavorecidos de Latinoamérica. Este profesor traslada los libros ayudándose de dos burros, Alfa y Beto, de esta manera ha creado una biblioteca caminante que se aproxima a todos y, por tanto, no deja indiferente a nadie.

Me ha parecido una idea muy respetable y conveniente, ya que la literatura puede permitir a estos niños potenciar su imaginación, evadirse de la realidad y escapar de un medio social adverso. Si os fijáis, cuando el vídeo está terminando, el profesor acaba de contar un cuento y les dice a los niños:

“- Abran los ojos y miren…”

Entonces, una niña abre los ojos y, sin pensarlo, vuelve a cerrarlos… Me ha dado la sensación de que esa niña prefería seguir soñando en el universo imaginario que la historia le mostraba, a estar despierta y ver el mundo que ella tenía delante.

Espero que disfrutéis el vídeo y que reflexionemos sobre lo fácil que puede ser acercarles la lectura a los niños y los beneficios que esto supone.


1 comentario:

  1. ¡Hola! Todo el mundo debería tener acceso a lo libros. Además siempre he pensado que deberían existir libros en todas partes tanto en una simple parada de bus como libros de préstamo en cualquier parque o playa. Me ha encantado el vídeo. Gracias por tu aportación. Saludos

    ResponderEliminar