martes, 29 de octubre de 2013

La Evaluación en Educación Primaria

Como sabemos, uno de los temas que tradicionalmente más preocupa al profesorado es el de la evaluación. A continuación voy a intentar resolver dudas respecto a preguntas como… ¿Qué significa evaluar? ¿Qué es lo que se evalúa?, ¿Cuándo conviene evaluar?, ¿Con qué instrumentos?, ¿Para qué evaluamos? etc., son preguntas constantes que, en muchos momentos deberían servir para organizar nuestra intervención educativa en su totalidad.

Pasadas están las épocas en que evaluar era sinónimo de examinar al final de un curso académico y cuando, sin tener en cuenta el progreso realizado por el alumnado, su punto de partida y sus logros parciales, se dictaba sentencia en función de los resultados obtenidos en un único examen final, definitivo.

El planteamiento actualizado de la evaluación debe basarse en prácticas cuya finalidad es comprobar lo que el alumnado sabe. Se trata de valorar las adquisiciones que se han realizado, ya que la evaluación es parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje y uno de sus objetivos es el de informar a los agentes educativos de los avances que se van logrando para reafirmarse en la aproximación que se está poniendo en práctica o para ayudar a reformular ésta introduciendo los cambios necesarios.

Esto significa que no es sólo el alumno/a el objeto de evaluación sino que lo son todos los agentes educativos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo, así mismo, recursos, metodología y materiales utilizados.

Desde esta perspectiva, la evaluación significa valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto y modificar éste para adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo.

Así pues, son muchos los factores los que han puesto de manifiesto la necesidad de cambios en todo el sistema educativo, y uno de los temas que poco se ha modificado es la evaluación.

Así pues, sigamos en la línea de investigar qué debemos hacer y qué camino debemos seguir, porque sabemos que la evaluación implica una manera de ver y de entender la educación y eso, es realmente importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario