miércoles, 23 de octubre de 2013

La enseñanza de la lengua española y las nuevas tecnologías.

¡Buenos días amig@s! Mi aportación de hoy pretende haceros reflexionar sobre las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua española.

Buscando información en Internet  he encontrado una gran variedad de opiniones en cuanto a este aspecto, algunas a favor y otras en contra. No obstante, el acuerdo que más me ha convencido es el de Eloy Martos Núñez, profesor de la universidad de Extremadura. Éste aposta por las nuevas tecnologías, ya que su defensa consiste en afirmar que las nuevas tecnologías han aportado más aspectos positivos que negativos a la sociedad.

A continuación, me parece relevante presentaros algunas de las ideas que este profesor expresa en su artículo titulado “Nuevas tecnologías y enseñanza de la lengua”:
  • Estos nuevos instrumentos van a darnos nuevas posibilidades, por ejemplo, van a proporcionarnos una perspectiva nueva del acto de escribir, de la preparación de un trabajo, de la posibilidad de insertar tablas o imágenes, es decir, de aspectos comunicativos muy importantes que harán que nuestros informes o nuestros escritos en general sean muchos más eficaces. Por consiguiente, realidades como el procesador de texto no vienen a sino a complementar lo que, en un momento dado de la secuencia didáctica, es el trabajo del profesor y del alumno.
  • No estamos en la fase de discutir si las llamadas nuevas tecnologías son o no de utilidad en la escuela, éste es un debate obsoleto, pues su impacto ya está presente en casi toda la sociedad. Por tanto, lo que sí debe hacerse con la perspectiva suficiente, es decir, sin caer ni el simple empirismo ni tampoco en una actitud escéptica o de desconfianza, pues, repetimos, los medios que vamos a examinar no son sino herramientas, que, como la televisión o el ordenador, pueden utilizarse para cosas interesantes -educativamente hablando- o para trivialidades.
  • La creación de comunidades virtuales en Internet, los chats, etc. han ensanchado los horizontes de la comunicación, que de local y restringida ha pasado a ser de ámbito casi universal.  En definitiva, el recorrido por los distintos comportamientos ante el material didáctico y, en especial, ante las nuevas tecnologías “retratan” la evolución del profesor, los cambios que se están produciendo en su rol y en el de los alumnos, y la incertidumbre típica de todo momento cultural bifronte.

Como futuros docentes, queremos estar preparados para afrontar la realidad que se nos viene. Es por ello que en cuanto a este tema, considero que Eloy está en lo cierto, al menos, a mi me ha convencido.

Espero que esta aportación os haga reflexionar y os atreváis a comentar sobre dicho tema. Para ello, os facilito el enlace al artículo de Eloy Martos por si os surge la curiosidad de conocer más a fondo las idees que expresa este profesor.


1 comentario:

  1. Buenos días,
    Yo estoy totalmente de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Creo que es un error pasar por alto que estamos en la era de la información, que a los niños les motiva mucho más trabajar con pizarra digital, ordenadores, tablets, etc, además de que abre muchísimo sus posibilidades de aprendizaje.
    Por eso, todos los docentes, incluso los que están en las escuelas con muchos años de experiencia y no hay quien los saque de sus métodos de enseñanza tradicionales y anticuados, deberíamos actualizarnos, formarnos con diferentes cursos de reciclaje, porque no podemos quedarnos atrás en este sentido. Renovarse o morir.
    Laura Gallardo Olivares

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